Cheatin´, de Bill Plympton

Cheatin´es el nuevo largometraje de Bill Plympton, uno de los puntales de la animación independiente americana. Es en este tipo de producciones en las que el crowdfunding o financiación colectiva adquiere todo su sentido. Es decir, proyectos que sin responder a los canones comerciales del momento, sí que tienen un público fiel que quiere consumir este tipo de producciones, que está dispuesto a pagar por ello y que por tanto, convierten estos proyectos en rentables. Es la forma de poner en contacto directo a los creadores con los consumidores del producto, saltándose el intermediario o filtro (productoras, distribuidoras, exhibidoras, discográficas, edictorial, etc, etc) que a veces provocan que proyectos plenamente rentables no salgan  adelante porque no son tan rentables como para alimentar tanta intermediación. 

Por este motivo Cheatin´se ha lanzado en Kickstarter con el objetivo de recaudar 75000 dolares, de los que ya se han conseguido 35.000.




Hasta la fecha Plympton se las había tenido que ingeniar de las formas más pintorescas imaginables para sacar sus proyectos adelante. Algunos de sus películas eran un compilado de pequeñas capsulas que había ido produciendo poco a poco y que a la larga juntaba en forma de largometraje. El crowdfunding puede suponer y supondrá una salida real para este tipo de proyectos independientes.

Cheatin´también cuenta con un canal de Vimeo en el que podemos seguir el desarrollo del proyecto. Es decir, ver la forma de trabajo de Bill Plympton. ¡Todo un lujo!

Comentarios