Monster University abre sus puertas

Captura de la página web de Monsters University
Hace un par de semanas apareció publicada en varias páginas y blogs de animación una web de Monster University. Evidentemente, nada más verla la relacioné con el futuro lanzamiento de la peli de Pixar. Sin embargo, al entrar y echar un primer vistazo a la web, confieso que me sentí bastante confundido. No se hace alusión alguna a los personajes de la película, no hay posibilidad de ver o descargar el trailer, ni aparece la marca Disney o Pixar por ningún lado. Es simple y llanamente una página web académica. Hagas click donde hagas click, solo encontrarás información acerca de horarios de clases, posibles actividades a realizar en el campus, periodo de matriculación, hermandades presentes en la universidad, etc, etc, etc. Very confusing vamos. Lo único que recordaba en esta página a los métodos convencionales de promoción de una película era la posibilidad de adquirir merchandising. Eso sí, nada de posters ni peluches de  Sulley o Wazowski. Solo sudaderas, tazas, banderines de la universidad, sin salirse ni un milímetro del universo académico que se ha creado.
 
Me resultó muy curioso encontrarme con esta web porque algunos días antes habíamos estado hablando en Mago, la empresa en la que trabajo, de desarrollar una página muy similar para una de las series en las que estamos trabajando, The Flying Squirrels. Nada de información corporativa ni contactos. Solo Dragon City, el instituto Tarsium Spectrum, la calle 54 y la infinidad de personajes y posibilidades narrativas que nos ofrece la serie. Esta coincidencia podría tratarse a que como dice Muyi Neira, el director del proyecto, "estamos cinco minutos adelantados a nuestro tiempo"; o que simplemente el sentido común nos sitúa en un embudo en el que las ideas de unos y otros acaban convergiendo en una dirección muy similar por lo obvias e inevitables que resultan. ¿Por qué con los medios que hay hoy en día una buena historia se va a limitar a 90 minutos de película? ¿Tiene algún sentido? Absolutamente ninguno. Evidentemente, es una opción respetable que una historia empiece y se acabe con la película si así se ha planteado y se desea. Pero con esto estamos perdiendo las enormes posibilidades que ofrecen los tan populares hoy en día proyectos transmedia. Es decir, historias que se desarrollan en varias direcciones y por varios canales diferentes. Si continuamos con el ejemplo de Monster University, a través de esta web podemos seguir la historia de esta universidad. En estos momentos solo vemos información corporativa, pero a buen seguro que pronto la web comenzará a mover y generar información.
Captura de la página web de Monsters University
De hecho, en la página hay una pestaña que es M.U Net, que permite a los alumnos de la universidad acceder a una información que se encuentra restringida para ellos. Y tiene pinta de que aquí se puede encontrar la chicha de la cosa. He buscado como registrarme para poder acceder a ese submundo, pero o bien hay que ser alumno real de la universidad, y por tanto monster; o aún no está puesto en marcha este servicio.  En cualquier caso, la cosa promete y  ardo en deseos de ver hacia dónde puñetas nos lleva esto. Lo que sí que estoy seguro es que si Pixar con cierta asiduidad nos encandila con sus películas seguramente también lo conseguirá con todos estos tejemanejes. Finalmente lo importante es que las historias sean buenas, el medio es lo de menos, y las de Pixar normalmente lo son.

Pixar y Disney en este caso están inviertiendo en la promoción de Monster University, no en Pixar o Disney. Están fortaleciendo una muy buena historia con un material absolutamente verosimil que no lo sería si llevase incrustrado Property of Disney-Pixar en todas partes. Todo esto no es necesario, aunque el fantasma de la propiedad intelectual siempre ande acechando y poniendo sellos y marcas a todo lo que hacemos. Finalmente Monster University es solo una universidad ficcticia, pero que a buen seguro generará un dinero muy real  que será recaudado por manos muy reales. No hay de qué preocuparse, Disney Pixar saldrá fortalecido de ésta. Es el premio de los que van por delante.

Comentarios